martes, 17 de junio de 2014




                                       
                                                   DAVID Y GOLIAT

  

              
                           Caravaggio, David con la cabeza de Goliat  (1610)                                                                                                                                              
                                           

            Soy a la vez la cabeza sangrante de Goliat y el David que la sostiene en su mano: los dos somos Caravaggio.
            La cabeza cortada es la del viejo Caravaggio que quiere purgar su vida de canalla ante la justicia, la sociedad y la misericordia divina. Me expongo ante la luz del Barroco para pedir perdón por mi vida de macarra callejero y obtener la absolución de las autoridades en el recodo final de mi vida. Éste será mi último cuadro.
            Pero también soy David, el ángel exterminador; el joven Caravaggio que mata al adulto Caravaggio (sólo tengo 48 años) para reivindicarme y reivindicarlo ante la Historia. Mi rostro muestra la exigencia de cumplir con la necesidad del castigo y el dolor por tener que hacerlo: aquí tenéis mi expiación, ¿no os parece suficiente?      
            A diferencia del David bíblico, yo soy el perdedor en esta escena. No tengo la expresión de la victoria, sino la tristeza por la asunción de un acto al que estaba obligado. Ignoro si fue suficiente mi calvario porque no sobreviví para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario