viernes, 12 de diciembre de 2014




                           ACTUALIDAD DE FERNANDO DE PULGAR



                                           




            Fernando de Pulgar vivió en la segunda mitad de S. XV. Fue Secretario Real de Enrique IV e Isabel la Católica, así como Consejero de Estado y embajador en París y Roma. Pero su posible origen de judío converso (aunque anterior al obligado decreto de 1492) le enfrentó al Inquisidor Torquemada y le hizo caer en desgracia, quedando relegado a simple covachuelista de la Corte.
            Pero por lo que recordamos a Fernando de Pulgar no es por su trabajo en la Administración, sino por la agudeza de sus escritos entre los se encuentran obras como Coplas de Mingo Revulgo, Letras…, cuyas observaciones son aplicables a la Historia de nuestro tiempo. En esta carta; dirigida a Isabel I de Castilla, analiza y alecciona a La Reina sobre la función de  las guerras y su importancia en el ejercicio de la caballería. Su pasmosa actualidad nos trae a la memoria muchas actuaciones militares recientes; sólo le falta añadir la importancia del tráfico de armas como causa de las guerras;  pero entonces no existía tal comercio.

Acá auemos oído las nueuas de la guerra que mandais mouer contra los moros. Ciertamente, muy excelente reina y señora, quien bien mirare las cosas del rey y vuestras, claro verá cómo Dios os adereça la paz con quien la deueis tener y os despierta a la guerra que sois obligados. Una de las cosas que los reyes comarcanos vos han enbidia es tener en vuestros confines gentes con quien no solo podeis tener guerra justa, mas guerra santa en que entendais y hagais exercer la cauallería de vuestros reinos, que no piense vuestra alteza ser pequeño proueimiento. Tulio Ostilio, el tercero rey que fué en Roma, mouió guerra sin causa con los albanos sus amigos y aún parientes, por no dexar en ocio su cauallería, (…)                           
                                                             Fernando de Pulgar, Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario