martes, 17 de febrero de 2015




                                

         SALUDO DE SAN PEDRO


                    
                            San Pedro del Vaticano  (S. XVI - XVII)                               
                                                                                                      

            Soy San Pedro porque en esta ciudad fui nombrado primer Papa de La Iglesia y en ella tuvo lugar mi crucifixión cabeza abajo según pinta Caravaggio. Y aquí erigieron esta iglesia en mi recuerdo para que sea meca de la Cristiandad.
            La cúpula es mi cabeza que gobierna la ciudad y el mundo desde lo alto; tanto se me parecen los Papas que han acabado por tener como símbolo una figura oronda como la mía, igual que si usaran guardainfante. Con los ojos del tambor atisbo desde lejos la llegada de los fieles a lo largo de la Via Della Conciliazione; ellos son mi desvelo y mi alimento. Los digiero en el interior de la basílica después de haberlos embelesado con el baldaquino, remedo moderno de Bernini del ara donde Abraham cambió a Isaac por un cordero. Pero contra aquellos horrendos sacrificios, nosotros hemos ideado la transubstanciación: ahorra tiempo y sangre y  multiplica la clonación como lo hizo Jesús con los panes y los peces.
            Los brazos de la plaza también son obra de Bernini; en ella se distraen los fieles traspuestos con su belleza, acogiéndolos mientras esperan cantando el momento en que Cristo los conduzca al paraíso. Como dice la copla:

Llevo una venda en los ojos
como pintan a la fé.
No hay dolor como esta gloria
de estar queriendo sin ver.


Y la nave va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario