sábado, 28 de marzo de 2015







                                        SANTA TERESA EN ÉXTASIS

                           

                                
                                   Bernini,  El éxtasis de Santa Teresa (h. 1650)
                                                           
                                                                                    Para Elena Testón

      (…) “Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento.”
                                                                                          Santa Teresa de Jesús.

     PD. A Santa Teresa de Jesús en el día del 500 aniversario de su nacimiento. Bernini esculpe al pie de la letra el texto de la Santa que plasma su relato erótico en la línea del misticismo español del Siglo de Oro. Hágase en ella según su palabra y que los rayos de luz que la iluminan la eleven a tan altas cotas como muestra su cuerpo abandonado ante el dardo de Cupido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario